Ir al contenido principal

¿Se puede viajar en el tiempo?

Seguramente usted se ha hecho esta pregunta en algún momento de su vida, hoy puede ser su día de suerte, la solución está a su alcance.



La respuesta es: Si, ahora mismo usted está viajando en el tiempo, mientras usted lee este post el tiempo pasa, usted envejece, nada es como era antes, el universo es dinámico y el tiempo heracliteo. No soy filósofo, pero sé lo suficiente de ciencia para afirmar que a nivel microscópico el universo es caótico y transformante; los átomos se mueven en un fluido mientras son los electrones los que se desplazan en un sólido y entretanto el tiempo transcurre.


¿Y qué es el tiempo?

El tiempo es la magnitud física que determina la duración de un fenómeno. Con dicha definición queda claro que el tiempo es una magnitud relativa, ya que corresponde a la duración de un fenómeno y será diferente para cada individuo; y cuyo sentido es avanzar, la duración de un fenómeno no puede ser negativa, puesto que este de alguna forma progresa o en el mejor de los casos se mantiene estático y el tiempo no progresa (Caso ideal)




¿El tiempo es lineal o cíclico?


En realidad, no podemos afirmar ni descartar si el tiempo es cíclico o lineal, ya que nadie va a vivir lo suficiente para descubrirlo. y los medios de los que disponemos en la actualidad son escasos. Sin embargo, la Ciencia y la Historia tienen un campo interesante para estrechar su colaboración en este campo y desentrañar los misterios del tiempo. Sin embargo, tomando una decisión personal tomando como base la paradoja de Fermi, para mi el tiempo presenta linealidad y se desplaza incrementalmente ¿Se podrá a 0 en algún momento como un marcador?




¿Se puede viajar al pasado?

En base a lo anterior: No, el sentido del tiempo es unidireccional, a pesar que los científicos-matemáticos (más matemáticos que científicos) se empeñen en demostrar lo contrario. En el mundo matemático todo es posible, pero es un lenguaje no una realidad, y en cualquier lenguaje todo es posible (Puedo decir en una conversación “Lo Cualo" y aunque esté mal dicho por ahora1 y diga muy poco de mi, lo he dicho)




¿Qué dice la teoría de la relatividad al respecto?

La teoría de la relatividad, habla de que al alcanzar la velocidad de la luz, el tiempo se dilata para el individuo que viaja a dicha velocidad; transcurre de manera más lenta, mientras que para un observador externo, este transcurre a una velocidad normal haciendo parecer que el individuo que se desplaza a la velocidad de la luz ha viajado en el tiempo. Si esto no les ha quedado claro, Einstein tenía una respuesta más asequible para todo el mundo:


“Si usted está sentado, el tiempo parece pasar más lentamente si se aburre o a velocidad normal si se distrae con sus pensamientos; sin embargo, si usted está sentado y una mujer atractiva se sienta en su regazo, el tiempo transcurre más rápidamente”
Volviendo a la ciencia Ficción, En la primera película de  la saga Regreso al Futuro , el perro del doctor Emmet Brown realiza un viaje en el tiempo hacia el futuro con un reloj que sincroniza perfectamente con un reloj que lleva el propio doctor Brown; cuando el perro regresa el reloj del perro está atrasado un minuto haciendo alusión a la teoría relativista de Einstein. Claro, con la ciencia en mano, es absurdo que este fenómeno ocurra a 140km/h cuando la teoría relativista habla de velocidades cercanas a la de la luz, o sea ,  cercanas a 300.000km/s
Uno de los peligros de los viajes en el tiempo es que a pesar de que este sea apocalíptico y desolador, nuestra situación seria irreversible 


Además, la teoría de la relatividad especial y general no habla de viajes en el espacio o el tiempo, sino que habla de una realidad tetradimensional del espacio-tiempo (Tetradimensional porque dispone de 4 dimensiones, 3 correspondiente al espacio tridimensional y 1 correspondiente al tiempo asociado), este concepto no es exclusivo de Einstein y de la teoría de la relatividad sino que viene de antes, es un concepto adquirido del espacio de Minkowski.
Así es el concepto de Espacio-Tiempo de Minkowski


Paradojas asociadas a la teoría de la Relatividad y Los viajes en el tiempo

La paradoja de Einstein


Dos gemelos, uno se queda en la tierra y otro viaja a la velocidad de la luz por el espacio en un cohete, después de veinticinco años vuelve y mientras el gemelo del espacio es joven el de la tierra es 25 años más viejo. ¿Transcurre el tiempo igual? Aunque esto pasará verdaderamente, no existe vehículo que alcance la velocidad de la luz, y nunca se ha hablado de volver atrás, sino de retardar el envejecimiento o Viajar al Futuro.


Representación gráfica de la paradoja de los gemelos de Einstein

La paradoja del Abuelo

Representación gráfica de la paradoja del Abuelo
Imagínese que usted compra un DeLorean dmc12 porque es un gran fan de la saga y decide emprender un viaje largo para disfrutar de su compra. Cuando viaja por una de nuestras famosas autovías a 140km/h (Sé que tú también lo haces), jugando con el riesgo de ser cazado por la DGT un flash le sorprende por todas las partes del coche, y piensa  - “Joder, ya la he cagado, a ver de cuanto es la multa” pero tristemente se da cuenta de que ha viajado muy al pasado e intenta volver a su casa para buscar ayuda o apoyo moral y por accidente, atropella a su abuelo y lo mata; joder, no me digáis que es un dramón digno de HBO o AMC; bueno, jeje, me conformaria con película mala de domingo de Antena 3. Bueno, volviendo al tema, lo que pasaría cuando el McFly español volviera al presente blasfemando por su mala suerte, es que dejaría de existir porque al matar a su adorable abuelo, nunca habría existido y todas las cosas que hizo no las habría hecho y desaparecería ¿Les suena de la película? ¡Claro que sí! No hay nada nuevo bajo el sol.

Para más información acerca de esta paradoja, leer El Viajero imprudente de René Barjavel




La paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi no surgió como respuesta originalmente a los viajes en el tiempo, sino como respuesta a la estimación de la ecuación de Drake sobre el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Según Fermi, si son numerosas el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes con las que podríamos ponernos en contacto "¿Donde están? ¿Por qué no hemos contactado aún con ninguna?" Extrapolando al tema que nos concierne, si hubiera viajeros en el tiempo que
pudieran viajar al pasado, ya los habríamos visto,¿o no? Pero acerca de esta paradoja, es interesante plantearnos ¿La paradoja del abuelo impide que los veamos?

Saber más de La paradoja de Fermi


Teorías de la “conspiración”

Según la NASA, contra todo pronóstico y en contra de diversas teorías entre ellas las de la relatividad, se puede viajar en el tiempo hacia atrás. La explicación a que no existan ecuaciones matemáticas en las leyes físicas actuales, es que dichas ecuaciones podrían ser extremadamente complejas.¿Las que hay ahora no lo son lo suficiente?


La opción propuesta por la NASA es la de viajar más rápido que la luz, o dicho de una manera más llana; una barbaridad. Según la teoría de la relatividad, ningún cuerpo puede viajar más rápido que la velocidad de la luz; no es muy halagador hablar del experimento del CERN y de los neutrinos que viajaron más rápido que la velocidad de la luz, pero hay otro enunciado interesante en dicha teoría: “Cualquier objeto que viaje a la velocidad de la luz tendría masa infinita y longitud nula” ¿Qué significa esto? que cualquier objeto que se desplace a la velocidad de la luz, se convertirá en un haz de luz; así de sencillo.
Stephen Hawking mostrando su lado más alegre


Otra interesante opción de viajar en el tiempo es mediante los agujeros negros, esta teoría se atribuye al brillante Stephen Hawking, el cual escribió este artículo para el Daily Mail en 2010;

Dos naves cercanas a un agujero negro se proponen realizar un experimento, una se adentra en el agujero, mientras la otra se queda expectante del resultado. El tiempo, transcurre hacia adelante, pero no de la misma manera para las dos naves; la primera de ellas, expectante, estaría sujeta al tiempo normal mientras que para la nave que se adentra en el abismo, el tiempo pasaría la mitad de rápido, mientras la gravedad del agujero la acelera precipitandola a la oscura inmensidad. Para ampliar, puede leer el artículo completo de Stephen Hawking  presente en este enlace Artículo completo de Stephen Hawking Vamos a analizar esto:
Los agujeros negros nos demuestran que la oscuridad
es más fuerte que la luz


En otro orden de cosas, el astrólogo Frank Tipler, propuso un mecanismo para viajar en el tiempo. El proceso denominado Cilindro de Tipler, consiste en tomar una cantidad de materia equivalente a diez masas solares (como quien dice un kilo de harina o de arroz) y enrollarlo fabricando así un cilindro muy largo y denso. Después, hacerlo rotar mil millones de revoluciones por minuto y después ( si el rollo de diez masas solares no se ha esparcido por toda la tierra y el espacio) con una nave que siguiera una espiral perfecta alrededor del rollo, penetraria por una curva temporal cerrada y viajaría en el tiempo. Creo que esta es una de esas teorías que es mejor para dejar a expertos de la ciencia ficción, ya que si el respaldo que tienen proviene del Anderson Institute, y estos hablan de “serias dificultades” para ponerlo en práctica y de necesitar un rollo infinitamente largo, no me transmiten la confianza suficiente para creer que están haciendo ciencia, más bien parece una obra de Sacyr Valle a corto plazo.


Así es como suponemos que sería un agujero de gusano

Otras teorías de la conspiración son los famosos agujeros de gusano, Según la NASA, creando dos agujeros en el universo espacio-temporal en dos puntos distintos, se podría viajar en el tiempo (Yo en su lugar puntualizaría ya de paso espacio-tiempo, no se puede viajar en un solo medio, y menos cuando ya has declarado que vas a abrir dos agujeros en puntos del universo distintos).
El problema presentado por esta opción es que; a pesar de que las ecuaciones de la relatividad dan pie a este fenómeno, los agujeros colapsarían demasiado pronto, permitiendo el paso de alguna que otra partícula subatómica pero nada macroscópico; además de otros problemas como que los científicos no han observado nunca en el universo un agujero de gusano, o que la tecnología actual no permite crearlos.



Intervención de la gravedad en el tiempo

La física nos ha demostrado muchas veces que todo en el universo interactúa con todo, la realidad no es tetradimensional, es más compleja. Según la teoría de la relatividad, el tiempo se dilata al pasar por lugares donde la gravedad es alta; esto quiere decir que en lugares como los agujeros negros, el tiempo transcurre más lentamente, es decir, el tiempo se ralentiza. Seguramente sería el tratamiento antiedad más productivo del universo.
Según esta premisa, atravesar un agujero negro implica un aumento considerable de la velocidad, de acuerdo con una ecuación básica con la que estamos familiarizados todos

Velocidad=Espacio/Tiempo

Con esto se explicaría como ni la luz escapa a un agujero negro, pero ¿Alguien ha visto alguno alguna vez? El trasero sucio de alguien no cuenta.





Conclusión

En nuestro inexorable viaje por el espacio-tiempo, somos conscientes de que el tiempo corre en una dirección, ningún reloj es capaz de correr en su dirección contraria. Sin embargo, como demostró Einstein, el tiempo es relativo y no transcurre de la misma forma para todos los entes del universo, y se ve afectado por fuerzas como la gravedad. El universo que conocemos, no es tridimensional, sino tetradimensional, esto es tan importante que hay que tenerlo en cuenta para la fabricación de las nuevas máquinas de realidad virtual.

La cabina del tiempo del doctor Who

Desde principios del siglo XX, el ser humano sueña con ser dueño del tiempo, de doblegarlo a su voluntad; dicho sueño se ha transmitido al cine, dando lugar a títulos de renombre, compaginando así el progreso científico con la divulgación. Gracias al cine, todos tenemos la imagen de una máquina del tiempo grabada en nuestra mente, dependiendo de la generación, cada uno la suya; La cabina del doctor Who, el DeLorean de Regreso al Futuro o el armario de Una cuestión de tiempo son ejemplos de ellos. Pero como nos enuncia el sentido común y las leyes físicas, podemos viajar al futuro, dilatar el tiempo hasta pararlo; pero el tiempo es irreversible, y una vez en el futuro, no hay vuelta atrás, porque todo ya ha pasado.

En otro orden de cosas, esto es una sugerencia para Michael J. Fox, por si quiere hacer un Remake de Back To The Future en España
Espero que les haya gustado y no se olviden de comentar. Y para más información:


Nota:
  1. Por ahora: La RAE normaliza el lenguaje de acuerdo con las expresiones empleadas por la mayoría hispanohablante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la inyección directa?

Quizás ahora no lo sepa, pero posiblemente esté en posesión de un vehículo con inyección directa. ¿Sabe lo que es? ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene? Si quiere desentrañar los entresijos del mundo del motor, seguir leyendo es una buena manera de empezar. ¿Qué es? Vista del mecanismo de inyección directa en acción La respuesta es fácil: Es un mecanismo que introduce el combustible necesario en la cámara de combustión.  Si usted ha fruncido el ceño al leer esto sé lo que está pensando. ¿Es que otros sistemas no lo hacen?, y la verdad es que no. Otros sistemas de alimentación del motor no cumplen con un concepto tan sencillo y es por ello por lo que este sistema representa una mayor eficiencia, pero repasemos los demás sistemas a ver en que fallan. Motores de gasolina La tecnología de alimentación de gasolina es la más antigua, es tan simple que aún se sigue empleando en motores de maquinaria agrícola y de jardín como cortacésped y motosi

La verdad acerca del coche eléctrico

Hola internautas, hoy voy a hablar un poco acerca de un tema importante en el mundo del motor y de la propulsión alternativa de los vehículos. Con propulsión alternativa, quiero decir motores que no obtengan la fuerza de los combustibles fósiles, pero la verdad es que eso es difícil y relativo ya que el 41,1% de la energía proviene de fuentes no renovables y un 20,2% de la energía nuclear. Sin embargo, en este artículo  a partir de ahora pasaremos por alto este detalle, solo temporalmente. La incursión de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado mundial y el parque automovilístico español ha hecho que nos preguntemos que tan eficientes son; y la verdad es que el Toyota Prius de primera generación no era más que una tapadera, pero hoy en día si podemos hablar de eficiencia real “a corto plazo claro”, y quiero decir a corto plazo porque todo tiene sus ventajas e inconvenientes, vamos a evaluarlas. Pero antes, recordemos un poco de historia del motor. La historia del vehícul

Volkswagen instala un software para evitar pruebas de contaminación en 11 millones de vehículos

La empresa alemana está involucrada en un escándalo por incorporar software para esquivar controles de emisiones en 11 millones de vehículos, pero ha sido la agencia medioambiental estadounidense la que ha lanzado la alerta, acusando al fabricante alemán de instalarlo en 482.000 vehículos. Como represalia, las pérdidas en el mercado bursátil de la compañía han sido de un 19,82%, lo que representa unos 26.500 millones no ingresados por la compañía. Este artículo periodístico respalda mi anterior post publicado del falseo que los fabricantes de automóviles emplean para consumos, emisiones y otros datos técnicos para obtener homologaciones, Ver Post . Pero hablemos de las claves del escándalo. Las claves del escándalo La agencia medioambiental estadounidense (EPA) acusó el pasado viernes a Volkswagen de instalar software en sus vehículos, que al detectar que están siendo sometidos a una prueba, estos disminuyen las emisiones; mientras, una vez circulando, los vehículos