Ir al contenido principal

Presentación

El Blog



Hola y bienvenidos al blog Horizontes Futuros, me llamo Jesús Moreno Torres y soy estudiante de ingeniería mecánica en el campus científico-tecnológico de Linares, el cual pertenece a la Universidad de Jaén. Este es mi blog de divulgación, en el que planteo publicar artículos de opinión acerca de la actualidad científica y además de esto, si el tiempo me lo permite, publicar algún trabajo mio para beneficio de la comunidad internauta.

Acerca de mi, puedo decir que me gusta el deporte, y me gusta practicarlo, sobre todo ciclismo; me gusta el mundo del motor y en un futuro próximo me gustaría dedicarme a ello, es para mi una verdadera pasión y planeo publicar algún que otro post relacionado con este tema, tanto relacionado con la élite de los circuitos y su historia, como relacionados con los vehículos urbanos que usted puede conducir cada día. Este y otros muchos más son los temas que se tratan en este blog. ¿Están preparados para empezar?

Entradas populares de este blog

La verdad acerca del coche eléctrico

Hola internautas, hoy voy a hablar un poco acerca de un tema importante en el mundo del motor y de la propulsión alternativa de los vehículos. Con propulsión alternativa, quiero decir motores que no obtengan la fuerza de los combustibles fósiles, pero la verdad es que eso es difícil y relativo ya que el 41,1% de la energía proviene de fuentes no renovables y un 20,2% de la energía nuclear. Sin embargo, en este artículo  a partir de ahora pasaremos por alto este detalle, solo temporalmente. La incursión de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado mundial y el parque automovilístico español ha hecho que nos preguntemos que tan eficientes son; y la verdad es que el Toyota Prius de primera generación no era más que una tapadera, pero hoy en día si podemos hablar de eficiencia real “a corto plazo claro”, y quiero decir a corto plazo porque todo tiene sus ventajas e inconvenientes, vamos a evaluarlas. Pero antes, recordemos un poco de historia del motor. La historia del vehícul

Volkswagen instala un software para evitar pruebas de contaminación en 11 millones de vehículos

La empresa alemana está involucrada en un escándalo por incorporar software para esquivar controles de emisiones en 11 millones de vehículos, pero ha sido la agencia medioambiental estadounidense la que ha lanzado la alerta, acusando al fabricante alemán de instalarlo en 482.000 vehículos. Como represalia, las pérdidas en el mercado bursátil de la compañía han sido de un 19,82%, lo que representa unos 26.500 millones no ingresados por la compañía. Este artículo periodístico respalda mi anterior post publicado del falseo que los fabricantes de automóviles emplean para consumos, emisiones y otros datos técnicos para obtener homologaciones, Ver Post . Pero hablemos de las claves del escándalo. Las claves del escándalo La agencia medioambiental estadounidense (EPA) acusó el pasado viernes a Volkswagen de instalar software en sus vehículos, que al detectar que están siendo sometidos a una prueba, estos disminuyen las emisiones; mientras, una vez circulando, los vehículos

¿Qué es la inyección directa?

Quizás ahora no lo sepa, pero posiblemente esté en posesión de un vehículo con inyección directa. ¿Sabe lo que es? ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene? Si quiere desentrañar los entresijos del mundo del motor, seguir leyendo es una buena manera de empezar. ¿Qué es? Vista del mecanismo de inyección directa en acción La respuesta es fácil: Es un mecanismo que introduce el combustible necesario en la cámara de combustión.  Si usted ha fruncido el ceño al leer esto sé lo que está pensando. ¿Es que otros sistemas no lo hacen?, y la verdad es que no. Otros sistemas de alimentación del motor no cumplen con un concepto tan sencillo y es por ello por lo que este sistema representa una mayor eficiencia, pero repasemos los demás sistemas a ver en que fallan. Motores de gasolina La tecnología de alimentación de gasolina es la más antigua, es tan simple que aún se sigue empleando en motores de maquinaria agrícola y de jardín como cortacésped y motosi